¿Es positivo el balance medioambiental?
Los últimos treinta y cinco años, es decir desde el primer "choque" del petróleo se han explorado muchas vías para explotar nuevas fuentes de energía. Una de ellas, fomentada por parte por los estados y por los propios usuarios ha sido de reducir el consumo de electricidad y derivados del petróleo. Apagar las luces y dejar el coche se han convertido en el lema de moda. ¿Pero al momento de comprar una vivienda se tiene en cuenta el balance energético de la misma? ¿Esta aislada contra el frío y el calor? ¿Utilizare aire acondicionado a tope en verano y estufas adicionales en invierno? ¿Si estas preguntas pueden influir sobre la compra de la vivienda, el usuario puede influir sobre el suministro de la energía?
Al comprar su vivienda en un edificio ya construido, el comprador no tiene muchas posibilidades de influir sobre lo política energética del mismo y no hablamos de las empresas que producen (¿te gusta la energía nuclear?). Si la vivienda esta correctamente aislada técnicamente hablando, que productos se utilizó si no derivados del petróleo como el EPS. Aislamiento a base de fibras vegetales combinado con técnicas de construcción adecuadas son validas para viviendas unifamiliares pero son disponibles en cuantidad suficiente para grandes proyectos urbanísticos: no existen industrias involucradas.
La energía solar esta de facto en manos de grandes grupos inversores que privilegian rentabilidad antes que criterios medioambientales y la proliferación de huertos solares u aerolicos de inversión privada alivia estos grupos de la correspondiente inversión sin recortar, al contrario, su facturación al usuario comprador. Los sistemas "nobles" como la gestión electrónica e informatizada de los dispositivos de momento se diseñan y fabrican en Europa y EEUU, pero los captadores vienen ya de China. ¿Sale a cuenta importar productos relacionados con la defensa del medioambiente fabricándoles a la otra punta del globo en industrias todavía gastando mayormente carbón? ¿Cuanta energía deber producir un aerogenerador para compensar su propia fabricación, transporte y instalación en tierra (¿y en alta mar?)? ¿A donde ha pasado el concepto de crear empleo en nuestras economías?