Blogia

brunedu01

¿hay otro camino?

¿hay otro camino?

Conclusión

Si miramos la evolución de productos de gran consumo (cual concepto es bastante reciente) especialmente dispositivos que consumen energía como electrodomésticos o vehículos, podemos notar que el consumo energético de una nevera por ejemplo se está mejorando continuamente dado su mismo diseño, el aislamiento y la eficiencia de sus componentes. Los vehículos han seguido la misma evolución: menos consumo, utilización de material más ligero gracias al diseño por ordenador (CAD). Hay que matizar esta evolución: las neveras más eficientes como los coches con diseño más evolucionado quedan para el público con más poder adquisitivo. La realidad es que también estos productos incorporan parcialmente o totalmente componentes fabricados en otros países....con el impacte medioambiental que conlleva.

¿Quien imaginaba hace treinta años que el coche familiar consumiría siete litros en autopistas y protegería sus ocupantes de un choque o que se iría de Barcelona a Madrid a 300km/h con coste kilométrico de céntimos?

 

En conclusión es evidente que las energías renovables tal como las nuevas tecnologías tendrán a mejorar en su rendimiento y procedimientos de fabricación  siempre cuando hay un público para adquirirlas. A cargo de este público de informarse sobre ello y de expresarse al momento de determinar las políticas energéticas a nivel de comunidades locales o del estado que tendrán que asumir varias generaciones.

¿ER, el buen camino?

¿ER, el buen camino?

Este blog ha sido elaborado con objetivo de reflexionar sobre las energías renovables, sus aspectos positivos y negativos a corto y medio plazo.

El material utilizado proviene mayormente de búsqueda en Internet y lecturas de prensa generalista (apartados económicos) y prensa especializada (Wind &Sun Energy, Ecoticias.com, portalsolar.com...). También información que no aparece pero siendo útil en el tema proviene de un curso de ER impartido por Corrado Magri.

La metodología ha sido de captar información, ordenarla y analizarla. Se han cruzados las fuentes para sintetizar la información y reducirla a un tamaño y formato compatible con el blog.

Siendo la aplicación de un taller elaboración de material didáctico limitado en el tiempo, este blog no pretende ser exhaustivos sobre el tema ni tampoco en su forma pero si agregar en el tiempo, reflexiones y documentos.

¿Es positivo el balance medioambiental?

¿Es positivo el balance medioambiental?

Los últimos treinta y cinco años, es decir desde el primer "choque" del petróleo se han explorado muchas vías para explotar nuevas fuentes de energía. Una de ellas, fomentada por parte por los estados y por los propios usuarios ha sido de reducir el consumo de electricidad y derivados del petróleo. Apagar las luces y dejar el coche se han convertido en el lema de moda. ¿Pero al momento de comprar una vivienda se tiene en cuenta el balance energético de la misma? ¿Esta aislada contra el frío y el calor? ¿Utilizare aire acondicionado a tope en verano y estufas adicionales en invierno? ¿Si estas preguntas pueden influir sobre la compra de la vivienda, el usuario puede influir sobre el suministro de la energía?

Al comprar su vivienda en un edificio ya construido, el comprador no tiene muchas posibilidades de influir sobre lo política energética del mismo y no hablamos de las empresas que producen (¿te gusta la energía nuclear?). Si la vivienda esta correctamente aislada técnicamente hablando, que productos se utilizó si no derivados del petróleo como el EPS. Aislamiento a base de fibras vegetales combinado con técnicas de construcción adecuadas son validas para viviendas unifamiliares pero son disponibles en cuantidad suficiente para grandes proyectos urbanísticos: no existen industrias involucradas.

La energía solar esta de facto en manos de grandes grupos inversores que privilegian rentabilidad antes que criterios medioambientales y la proliferación de huertos solares u aerolicos de inversión privada alivia estos grupos de la correspondiente inversión sin recortar, al contrario, su facturación al usuario comprador. Los sistemas "nobles" como la gestión electrónica e informatizada de los dispositivos de momento se diseñan y fabrican en Europa y EEUU, pero los captadores vienen ya de China. ¿Sale a cuenta importar productos relacionados con la defensa del medioambiente fabricándoles a la otra punta del globo en industrias todavía gastando mayormente carbón? ¿Cuanta energía deber producir un aerogenerador para compensar su propia fabricación, transporte y instalación en tierra (¿y en alta mar?)? ¿A donde ha pasado el concepto de crear empleo en nuestras economías?

 

Fuentes de energías renovables

Fuentes de energías renovables

Hay que distinguir energías renovables que siempre se han usado de las que usan tecnologías descubiertas recientemente.

La utilización de madera o biomasa como combustible, la captación de fuerza hidromotriz o la fuerza del viento en molinos son ejemplos de uso de energías renovables. Durante miles de años se ha utilizado la madera como combustible para calentar y cocer la comida. Todavía hay países de Europa, como Francia y Suecia, a donde la masa forestal crece por ser un recurso gestionado. Holanda es el símbolo de la utilización del viento como fuerza motriz desde cuatro siglos y se explota a gran escala la hidroelectricidad generada por los pantanos en Europa. Por otra parte, aplicando descubrimientos del principio del siglo XX sobre la radiación solar, se han desarrollado técnicas de generación de electricidad o bien de calor. Estas técnicas necesitan en caso de energía fotovoltaica, la extracción del silicio, materia base, su transporte, transformación y finalmente fabricación de los sistemas de captación por ejemplo en China, EEUU y Europa. Los molinos de viento o aerogeneradores aprovechan los progresos de la industria aeronáutica en cuestión de aerodinámica y pueden abastar comunidades como islas por ejemplo. Los pioneros en aerogeneración fueron los países del norte de Europa en los años 80.

 

¿Las energías renovables: una solución a la crisis?

¿Las energías renovables: una solución a la crisis?

España ha sido impactada más fuerte que sus vecinos por la crisis. El sector de la construcción se ha desplomado y se han esfumados centenares de miles de empleos. Su tasa de paro es el doble del resto de Europa. El modelo de desarrollo de los años 80 a 2000 ha sido basado en la construcción, asociado al turismo. Ahora, hay que buscar nuevos yacimientos de empleo. Con la llegada de un nuevo presidente a EEUU que las incluye en su programa, se nos presentan las energías renovables como la solución a la crisis.

¿Cuales pueden ser las ventajas de potenciar las energías renovables?